14 de Septiembre de 2016

Estufas y calderas de pellets

Preguntas frecuentes pellets sobre estufas y calderas de pellets

Estufas y calderas de pellets

Que son los pellets y como se fabrican ?

Los pellets son un biocomustible sólido formado a base de partículas comprimidas de madera de pino, haya o encino con una humedad inferior al 10%. Tienen una forma cilíndrica, normalmente de longitud entre 6-mm y debido a su consistencia y caracteríticas es mas eficiente en el suministramiento y combustión dentro de una caldera.



La biomasa o los pellets son contaminantes ?

A nivel de CO2 la biomasa es claramente el combustible menos contaminante. La eficiencia durante su quema es muy elevada, prácticamente su humo es incoloro y no genera casi cenizas (la proporción de cenizas que genera es inferior al 1% de la biomasa quemada, porcentaje muy inferior a la leña).

Se puede asegurar que la BIOMASA es una fuente de energía renovable y sostenible que favorece el mantenimiento y crecimiento del ancho territorio forestal catalán, reduciendo así el riesgo de incendios.



Que vida útil tiene el pellet ?

El pellet tiene una vida útil indefinida siempre que se conserve adecuadamente. Es recomendable almacenarlo en un lugar fresco y seco. Al exterior, tienen que elevarse unos 20cm del suelo y taparlos con un plástico que no condense humedad en su interior. La humedad es la responsable que el pellet pierda consistencia y se descomponga de nuevo en serrín.



Que precio tiene el pellet ?

El pellet tiene un precio muy inferior a los demás combustibles.

Los porcentajes de ahorro según el IDAE son:

Gasoil 55 %
Gas Propano 64 %
Gas Natural 17 %
Electricidad 73 %



Como puedo estar seguro que el precio del pellet no se incrementará como el del gasoil ?

Los pellets proceden de un recurso local que existe en todos los países, no faltará materia prima para la fabricación de pellets. Considerando que Catalunya tiene un porcentaje del 67% de superficie foresta, podemos estar seguros que el precio de los pellets se mantendrá estable a lo largo del tiempo. Las variaciones del precio que pueda sufrir el pellet irán en consonancia con el incremento general de los precios de los productos y seránconsecuencia de costes externos como el transporte, electricidad o mano de obra.



Puedo utilizar otros combustibles en una estufa de pellets ?

No todas las calderas de biomasa sirven para todos los combustibles. Siempre hay que respetar las especificaciones del fabricante para garantizar el correcto funcionamiento de la estufa o caldera. En nuestro catálogo, hay estufas que funcionan exclusivamente con pellets, pero también hay que son policombustibles.



Que diferencias hay entre una estufa de aire, de aire canalizado y una hidroestufa ?

Aire (ventilador frontal para calentar una habitación o espacio abierto)
Aire canalizado (ventilador frontal y dos de laterales para canalizar el aire a otras habitaciones)
Hidroestufa (elementos hidráulicos para poder conectarlas a la instalación de calefacción existente para calentar toda la vivienda)



Que hay que tener en cuenta para escoger una estufa de pellets o una caldera ?

En Ecopellets le asesoramos sobre los equipos que mejor se adaptas a sus necesidades. Para eso siempre es necesario un pequeño estudio particular de cada caso analizando el volumen a calentar, el tipo de vivienda, aislamientos, orientación..etc.

La característica principal que se valora es la potencia necesaria (kW) para calentar unos metros cúbicos determinados, hay que considerar el rendimiento, consumo, autonomía, dimensiones, diseño, etc..



Que significa producir agua caliente sanitaria (ACS) ?

Son las calderas con capacidad para producir agua caliente para la cocina y los baños. El pellet no tiene la misma inercia térmica que tienen otros combustibles fósiles, por eso es necesario instalar un depósito acumulador para almacenar esta agua y disponerla en cualquier momento. El volumen de los depósitos se acostumbra a calcular en relación a las persona que viven en la casa (25-40 litros por persona).



Las estufas y calderas de pellets necesitan instalar un sistema de evacuación de los humos ?

La chimenea es un elemento fundamental en cualquier instalación de biomasa. Es muy importante tener la chimenea bien dimensionada, siguiendo las instrucciones del fabricante y la normativa existente. Una buena chimenea mejora el rendimiento de la estufa y reduce las tareas de limpieza.



Es posible una instalación de evacuación de humos en un piso ?

Si, trabajamos con un producto innovador que hace pasar la salida de humos por una caja con agua y precipita en el fondo las partículas sólidas expulsando únicamente vapor de agua.



Que mantenimiento necesita una estufa o caldera de pellets ?

El mantenimiento dependerá de tipo de equipo y de las horas de funcionamiento. Las estufas necesitan un mantenimiento muy básico cada 2-3 días que consiste en la limpieza del cristal de la puerta, la aspiración de las cenizas del quemador y vaciado del cajón de cenizas. Además es muy recomendable que el servicio técnico realice un mantenimiento anual de todo el equipo y el conducto de humos.



Todas las calderas necesitan un silo (depósito) para el almacenamiento del pellet ?

Todos los equipos incorporan un depósito para el almacenamiento (en el caso de las estufas es recomendable que tengan un depósito superior a 15 Kg para poder vaciar el saco por completo). El silo externo se puede incorporar en cualquier equipo, lo lógico es instalarlos en una caldera pues el consumo es mas continuo. Con la instalación de un silo tan solo deberá preocuparse de llenarlo 2-3 veces al año según el consumo.



Se puede integrar una hidroestufa o caldera de pellets al sistema de calefacción que tengo ?

Si, excepto si el sistema de calefacción actual es eléctrico. En el caso de radiadores o suelo radiante calentados por gasoil o gas la adaptación es total. Lo único que va a cambiar es el la fuente de calor que pasa por el agua que calienta los radiadores o el suelo radiante. En la mayoría de los casos la adaptación es simple y rápida y, prácticamente se limita a cambiar una caldera por otra.



Hacéis instalaciones de estufas y calderas de pellets ?

Si, Ecopellets ofrece un servicio integral de instalación y puesta en marcha de las estufas y calderas de pellets.



Proporcionáis soporte técnico si hay algún problema una vez instalado el equipo ?

Si, todos los fabricantes de estufas y calderas con los que trabajamos ofrecen una garantía sobre los equipos. En Ecopellets somos el servicio técnico autorizado de prácticamente todos los equipos que instalamos.

Pedidos telefónicos
647 584 110
Suministro de
Pellets
Puesta en marcha
Servicio técnico
Profesionales
Certificados